viernes, 3 de mayo de 2013

Analogías y Falacias

En esta entrada hablare de dos temas de interés sobre el habla, las Analogías y las Falacias.

Analogía: es comparar dos seres ya sean vivos u objetos, verificar cada uno de sus rasgos para después dar una explicación detallada y resaltar los rasgos en los que se asemejan y en los que se diferencian.
Ejemplo

En esta imagen se encuentra Jimmy Newtron y Dexter
Se asemejan en: Ambos son niños genio, tienen su propio laboratorio, son caricaturas, hacen inventos, su apariencia es muy particular.
Se diferencian en: Uno es de Nickelodeon mientras que el otro es de Cartoon Network, uno es mas alto que el otro, las proporciones de sus cabezas son diferentes.
Las analogías son utilizadas en muchas ramas de la ciencia, asi como en las matemáticas y el español. Es un termino utilizado diario y en cualquier situación.


Falacias: Una falacia es un razonamiento no valido con una gran o ligera linea de errores, pero que aparenta ser correcto de diferentes maneras. Se podría definir como razonamiento engañoso en el que se usa a propocito o sin querer dependiendo de la situación y de la persona.
Pero todas las falacias vulneran una regla lógica por lo que detectarlas depende de la persona que la escuche o del lo bien que este planteada por la persona que lo dice.

Hay de varios tipos, diré algunos en la parte inferior.
Falacias-no formales: explicaciones en los cuales lo que se esta aportando es incorrecto para justificar la conclusión a la que se planea llegar.
Se apela a la autoridad: Se apela una justificación no aportando razones si no demostrando autoridad o mayoría.
De populum: Se buscan frases o palabras las cuales serán aceptadas por el publico pero de antemano se sabe que no son correctas y fallan en argumentaciones logicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario