miércoles, 1 de mayo de 2013

Tipos de conocimiento y filtros mentales

Basándome en el pensador ingles: John Locke 
Los tipos de conocimiento son estos

  1. Intuitivo: este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo aparece cuando se percibe el acuerdo o desacuerdo de ideas sin que se dé algún proceso de mediación. 
  2. Demostrativo: se da cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. 
  3. Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles.
El mas destacado de las tres es el Sensible, un modo de conocimiento que si todas las personas lo practicaran los problemas y dudas desaparecerían, se escarbaría en algún conflicto hasta la raíz para erradicarlo.

Cuando los criterios que utilizamos para razonar y valorar las situaciones son sólidas, estrictas e inamovibles estos se convierten en filtros mentales. Estos rechazan los nuevos conceptos, ideas o asociaciones de las mismas por el hecho de no estar previamente aceptadas y catalogadas. Científicos, escritores, músicos  todas las ramas del conocimiento y arte han sufrido de esto.
Alan Sanchez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario